Image from Google Jackets

Identificación y caracterización del gen de la enzima carotenogénica B-Licopeno ciclasa de Bixa Orellana L. / Pedro Javier Escobar Turriza

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Calkiní, Camp., 2013Descripción: iii, 65 h. : il. ; 28 cmTrabajos contenidos:
  • Aguilar Espinosa, Margarita de Lourdes, M.C [Asesor de tesis]
  • Estrada Mota, Iván Alfredo, Dr [Asesor de tesis]
  • Rivera Madrid, Esp., Renata Lourdes Bárbara, Dra [Asesor de tesis]
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (I.B.) .-- Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, 2013. Resumen: Bixa orellana L. es una planta silvestre originaria de la América Tropical, y siendo la única cultivada comercialmente y su importancia se debe al pigmento natural bixina de color rojo-naranja presente en la parte externa de la semilla (arilo) siendo así el segundo pigmento más importante después del azafrán(Patiño, 1964; Arce, 1999; Leal y Michelangeli, 2010). En México es conocida como achiote, donde su producción se da en climas trópico húmedo y trópico subhúmedo pertenecientes a los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Tabasco (Zotyen, 2002; Balam, 2003; Pérez y Becerra, 2003). Debido a la gran diversidad de ambientes donde se cultive, el rendimiento del pigmento bixina, varía en función a las condiciones agroecológicas así como al sistema de reproducción de polinización cruzada. Es por eso que las variantes de Bixa orellana L. presentan una heterocigosidad, es decir características fenotípicas que se expresan diferencíalmente en cada una de ellas durante su desarrollo (Ramos-Solórzano, 1991; Barbosa e Silva etal., 1993; Hidalgo, 2003). La regulación genética de la biosíntesis de carotenoides está involucrada en el desarrollo de la planta de Bixa orellana L. y la acumulación de pigmentos, en la que destaca la bixina. Los genes (3- y E- licopeno ciclasas están implicados en el punto central de ramificación de la ruta de biosíntesis de los carotenoides, ya que generan la delación de licopeno que conduce hacia la formación de pigmentos fotosintéticos. Por lo tanto, las actividades de las enzimas B- y E- licopeno ciclasas determinan la formación de carotenoides cíclicos o bien, hacía la síntesis de compuestos lineales como bixina (Bartley y Scolink, 1995; Cunnigham y Gantt, 1998; Hannoufa y Hossain, 2012; Cazzonelli y Pogson, 2010)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CICY Sección de tesis Tesis TL E826 2013 (Browse shelf(Opens below)) Available T1373

Tesis (I.B.) .-- Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, 2013.

Bixa orellana L. es una planta silvestre originaria de la América Tropical, y siendo la única cultivada comercialmente y su importancia se debe al pigmento natural bixina de color rojo-naranja presente en la parte externa de la semilla (arilo) siendo así el segundo pigmento más importante después del azafrán(Patiño, 1964; Arce, 1999; Leal y Michelangeli, 2010). En México es conocida como achiote, donde su producción se da en climas trópico húmedo y trópico subhúmedo pertenecientes a los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Tabasco (Zotyen, 2002; Balam, 2003; Pérez y Becerra, 2003). Debido a la gran diversidad de ambientes donde se cultive, el rendimiento del pigmento bixina, varía en función a las condiciones agroecológicas así como al sistema de reproducción de polinización cruzada. Es por eso que las variantes de Bixa orellana L. presentan una heterocigosidad, es decir características fenotípicas que se expresan diferencíalmente en cada una de ellas durante su desarrollo (Ramos-Solórzano, 1991; Barbosa e Silva etal., 1993; Hidalgo, 2003). La regulación genética de la biosíntesis de carotenoides está involucrada en el desarrollo de la planta de Bixa orellana L. y la acumulación de pigmentos, en la que destaca la bixina. Los genes (3- y E- licopeno ciclasas están implicados en el punto central de ramificación de la ruta de biosíntesis de los carotenoides, ya que generan la delación de licopeno que conduce hacia la formación de pigmentos fotosintéticos. Por lo tanto, las actividades de las enzimas B- y E- licopeno ciclasas determinan la formación de carotenoides cíclicos o bien, hacía la síntesis de compuestos lineales como bixina (Bartley y Scolink, 1995; Cunnigham y Gantt, 1998; Hannoufa y Hossain, 2012; Cazzonelli y Pogson, 2010)

There are no comments on this title.

to post a comment.