Image from Google Jackets

Análisis de la erosión genética en variedades del IB (Phaseolus lunatus L.) del noreste de Campeche, México / Luciana Camacho Pérez

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Mérida, Yuc., 2009Descripción: x, 93 h. : il. ; 28 cmTrabajos contenidos:
  • Coello Coello, Julián, Téc [Asesor de tesis]
  • Martínez Castillo, Jaime, Dr [Asesor de tesis]
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (L.B.) .-- UADY. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2009. Resumen: El ib (Phaseolus lunatus L.) es la segunda especie cultivada más importante del género Phaseolus en el mundo, representando una fuente de proteínas para las poblaciones de América tropical y África. En la Península de Yucatán, esta especie representa el cuarto cultivo más importante en la agricultura tradicional Maya de la región. Estudios recientes han demostrado que los principales cultivos alimenticios a nivel mundial presentan un grado alto de erosión genética. En este trabajo se realizó un análisis temporal (1979 vs 2007) del grado de erosión genética de las variedades locales de ib del noreste de Campeche a partir de un análisis morfológico de semilla y uno molecular usando marcadores microsatélite. Se estimó la diversidad y estructura genética, relaciones genéticas, y se evaluó la posible existencia de un cuello de botella en el germoplasma analizado. Los resultados mostraron que, a nivel morfológico y molecular, existe una mayo, diversidad genética en el acervo de 1979, aún cuando en ambos acervos se observó un exceso de heterocigotos y altos niveles de flujo genético. La diversidad genética fue mayor en la comunidad de X-Bilincock. Se observó un patrón de agrupamiento de acuerdo al año de colecta, estado biológico y lugar de colecta. Este último patrón se observó en el acervo 2007. Los resultados demuestran la existencia de erosión genética tanto a nivel de variedades locales como a nivel alélico. Algunos de los factores que pueden explicar esto son: a) la introducción de variedades mejoradas y el desplazamiento de las variedades locales, b) la intensificación de la agricultura tradicional, y c) predominio de criterios de selección relacionados al mercado. La implementación de programas de conservación in situ podría evitar la pérdida de variedades tradicionales y su erosión genética, posibilitando con ello, a futuro, incrementar la diversidad genética y biológica en los cultivos modernos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (L.B.) .-- UADY. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2009.

El ib (Phaseolus lunatus L.) es la segunda especie cultivada más importante del género Phaseolus en el mundo, representando una fuente de proteínas para las poblaciones de América tropical y África. En la Península de Yucatán, esta especie representa el cuarto cultivo más importante en la agricultura tradicional Maya de la región. Estudios recientes han demostrado que los principales cultivos alimenticios a nivel mundial presentan un grado alto de erosión genética. En este trabajo se realizó un análisis temporal (1979 vs 2007) del grado de erosión genética de las variedades locales de ib del noreste de Campeche a partir de un análisis morfológico de semilla y uno molecular usando marcadores microsatélite. Se estimó la diversidad y estructura genética, relaciones genéticas, y se evaluó la posible existencia de un cuello de botella en el germoplasma analizado. Los resultados mostraron que, a nivel morfológico y molecular, existe una mayo, diversidad genética en el acervo de 1979, aún cuando en ambos acervos se observó un exceso de heterocigotos y altos niveles de flujo genético. La diversidad genética fue mayor en la comunidad de X-Bilincock. Se observó un patrón de agrupamiento de acuerdo al año de colecta, estado biológico y lugar de colecta. Este último patrón se observó en el acervo 2007. Los resultados demuestran la existencia de erosión genética tanto a nivel de variedades locales como a nivel alélico. Algunos de los factores que pueden explicar esto son: a) la introducción de variedades mejoradas y el desplazamiento de las variedades locales, b) la intensificación de la agricultura tradicional, y c) predominio de criterios de selección relacionados al mercado. La implementación de programas de conservación in situ podría evitar la pérdida de variedades tradicionales y su erosión genética, posibilitando con ello, a futuro, incrementar la diversidad genética y biológica en los cultivos modernos.

There are no comments on this title.

to post a comment.