Image from Google Jackets

Estudio de la señalización fosfolipídica en la regulación de la producción de vainillina estimulada por el ácido salicílico en suspensiones celulares de C. chinense Jacq. / Beatriz Adriana Rodas Junco

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Mérida, Yuc., 2014Descripción: xiv, 115 p. : il. ; 28 cmTrabajos contenidos:
  • Hernández Sotomayor, Soledad María Teresa, Dra [Asesor de tesis]
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Ciencias Biológicas : Opción Bioquímica y Biología Molecular) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2014. Resumen: La respuesta de las plantas a diferentes tipos de estrés se puede dar a través del reconocimiento del estímulo y la posterior transducción de la señal a través de segundos mensajeross que envían la información para la regulación del metabolismo y la expresión de genes de defensa. La transducción de señales a través de los fosfolípidos es mediada JIOI" las fosfolipasas que catalizan la hidrólisis de fosfolípidos estructurales de la IIIet11brana plasmática para generar segundos mensajeros; como el fosfatidilinositol 4-5 bisfosfato (PIP2) cuya ruptura por la fosfolipasa C (PLC) genera dos productos: el inositol 1.4,5 trifosfato (lP3) y el diacilgliceról (DAG). Por su parte, la fosfolipasa O (PLD) hidroliza a la fosfatidilcolina para generar ácido fosfatídico (PA), cada uno con actividad de segundo mensajero. La señalización fosfolípidica también está involucrada en la respuesta de la planta a la señal por fitorreguladores como el ácido salicílico (AS). La relación entre la señalización fosfolipídica, el AS y el metabolismo secundario aun no ha sido completamente entendida. En nuestro modelo de estudio con suspensiones celulares de C. chinense, se evaluó si la señalización fosfolipídica modula la producción estimulada por el AS a través de la regulación de la fenilalanina amonia liasa (PAL), una enzima importante en la vía biosintética de los fenilpropanoides. Nuestros resultados mostraron que el AS regula la actividad de la PAL y en consecuencia la producción de vainillina, la cual fue disminuida o revertida cuando las células se expusieron a los inhibidores de la señalización de los fosfoinosítidos-PLC (PI-PLC), la neomicina y el U73122. La exposición de las células con el inhibidor de la producción de PA, el1-butanol, modificó la actividad de la PAL y redujo la producción de vainillina estimulada por el AS. Los resultados sugieren que los segundos mensajeros generados a través de la PLC y la PLD pOdrían estar modulando la producción de vainillina estimulada por el AS a través de la regulación de enzimas claves en la ruta biosintética de los capsaicinoides. Por otro lado, se observó que la inhibición de la señalización por la neomicina es compensado con un incremento en la actividad in vitro de la PLD. Los niveles endógenos del AS se evaluaron en todas las células tratadas con los inhibidores encontrando que los niveles basa les del mismo no fueron alterados en las células tratadas solo con los inhibidores.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CICY Sección de tesis Tesis TD R633 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T1409

Tesis (Doctorado en Ciencias Biológicas : Opción Bioquímica y Biología Molecular) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2014.

La respuesta de las plantas a diferentes tipos de estrés se puede dar a través del reconocimiento del estímulo y la posterior transducción de la señal a través de segundos mensajeross que envían la información para la regulación del metabolismo y la expresión de genes de defensa. La transducción de señales a través de los fosfolípidos es mediada JIOI" las fosfolipasas que catalizan la hidrólisis de fosfolípidos estructurales de la IIIet11brana plasmática para generar segundos mensajeros; como el fosfatidilinositol 4-5 bisfosfato (PIP2) cuya ruptura por la fosfolipasa C (PLC) genera dos productos: el inositol 1.4,5 trifosfato (lP3) y el diacilgliceról (DAG). Por su parte, la fosfolipasa O (PLD) hidroliza a la fosfatidilcolina para generar ácido fosfatídico (PA), cada uno con actividad de segundo mensajero. La señalización fosfolípidica también está involucrada en la respuesta de la planta a la señal por fitorreguladores como el ácido salicílico (AS). La relación entre la señalización fosfolipídica, el AS y el metabolismo secundario aun no ha sido completamente entendida. En nuestro modelo de estudio con suspensiones celulares de C. chinense, se evaluó si la señalización fosfolipídica modula la producción estimulada por el AS a través de la regulación de la fenilalanina amonia liasa (PAL), una enzima importante en la vía biosintética de los fenilpropanoides. Nuestros resultados mostraron que el AS regula la actividad de la PAL y en consecuencia la producción de vainillina, la cual fue disminuida o revertida cuando las células se expusieron a los inhibidores de la señalización de los fosfoinosítidos-PLC (PI-PLC), la neomicina y el U73122. La exposición de las células con el inhibidor de la producción de PA, el1-butanol, modificó la actividad de la PAL y redujo la producción de vainillina estimulada por el AS. Los resultados sugieren que los segundos mensajeros generados a través de la PLC y la PLD pOdrían estar modulando la producción de vainillina estimulada por el AS a través de la regulación de enzimas claves en la ruta biosintética de los capsaicinoides. Por otro lado, se observó que la inhibición de la señalización por la neomicina es compensado con un incremento en la actividad in vitro de la PLD. Los niveles endógenos del AS se evaluaron en todas las células tratadas con los inhibidores encontrando que los niveles basa les del mismo no fueron alterados en las células tratadas solo con los inhibidores.

There are no comments on this title.

to post a comment.