Image from Google Jackets

Tarazona : presencia en Coahuila y en el mundo

Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Patrimonio coahuilense ; 1Editor: Saltillo, Coah. : Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Cultura, c2012Edición: 1 edDescripción: 195 p. : il. ret. ; 31 cmISBN:
  • 9786079158460
Trabajos contenidos:
  • COAHUILA., Secretaría de Cultura
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 751.7309467 T3 2012
Recursos en línea: Resumen: El Gobierno del Estado ha asumido una clara vocación hacia el rescate del patrimonio cultural de esta entidad, y hacia la integración del mismo en la vida de todos los coahuilenses. En este proceso, el arte se convierte en una herramienta de primera importancia, no solo como una cualidad humana que al ser cultivada ofrece la posibilidad de expresar ideas y emociones, sino como un medio para enlazarse con las aportaciones de los creadores más connotados que han nacido y vivido en nuestro estado. En el presente año han resurgido con nueva fuerza los nombres de Rubén Herrera, Xavier Guerrero y Oliverio Martínez, artistas representativos de Coahuila y piezas angulares en la construcción del lenguaje pictórico de México. Y vuelve la figura del pintor español Salvador Tarazona, artista viajero que dejó en Coahuila una parte significativa de su producción. Coahuila no solo es la cuna de artistas de primera línea; también ha sido tierra adoptiva para muchos creadores foráneos que encuentran un estímulo para crear en los paisajes y en la gente de nuestra región. En la calle Victoria de Saltillo queda el recuerdo del célebre pintor Edward Hopper, que dejó plasmadas extraordinarias vistas urbanas de la capital de Coahuila. y en el Palacio de Gobierno queda el trazo expresivo de Salvador Tarazona que se balancea del impresionismo al realismo en perspectivas sorprendentes donde señorea el paisaje desértico de Coahuila. Un legado espectacular de Tarazona es la decoración del Teatro Isauro Martínez de Torreón, un espacio donde las imágenes invaden cada rincón y el color se desparrama en vitrales, bajorrelieves y pinturas que abren telones, escalinatas y pasillos fantasiosos donde se asoman personajes que invitan a pensar en poesías y cuentos orientales. En este libro podemos reencontrarnos con estas obras y con la figura misma de Tarazona, un artista cuya vida azarosa representa un reto para el historiador y hasta el día de hoy, una suerte de enigma para el público. Al ubicar a Tarazona en su tiempo y espacio, al dejar un testimonio fehaciente y humano de su trayectoria artística, el presente trabajo logra dar cuerpo y sustancia a la memoria de este estupendo pintor, regresándolo al lugar preeminente que sin duda merece. Sin buscar hacer una leyenda de sí mismo, sin entrar en los debates y vanguardias de su tiempo, Tarazona siguió el llamado de su vocación: se dedicó a pintar. Trabajó de forma incansable y no es de extrañar que en Coahuila haya encontrado espíritus afines que 10 ayudaron a concretar sus magnas obras en el Palacio de Gobierno, el Ateneo Fuente y el Teatro Isauro Martínez. Este trabajo es el corolario a una obra sincera y de impecable técnica como fue la de Tarazona. En estas páginas queda sellada su presencia y se convierte, de manera irrefutable, en un patrimonio cultural y orgullo del Estado de Coahuila.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Libros impresos Libros impresos CICY Colección general Colección general 751.7309467 T3 2012 (Browse shelf(Opens below)) Available 8499

El Gobierno del Estado ha asumido una clara vocación hacia el rescate del patrimonio cultural de esta entidad, y hacia la integración del mismo en la vida de todos los coahuilenses. En este proceso, el arte se convierte en una herramienta de primera importancia, no solo como una cualidad humana que al ser cultivada ofrece la posibilidad de expresar ideas y emociones, sino como un medio para enlazarse con las aportaciones de los creadores más connotados que han nacido y vivido en nuestro estado. En el presente año han resurgido con nueva fuerza los nombres de Rubén Herrera, Xavier Guerrero y Oliverio Martínez, artistas representativos de Coahuila y piezas angulares en la construcción del lenguaje pictórico de México. Y vuelve la figura del pintor español Salvador Tarazona, artista viajero que dejó en Coahuila una parte significativa de su producción. Coahuila no solo es la cuna de artistas de primera línea; también ha sido tierra adoptiva para muchos creadores foráneos que encuentran un estímulo para crear en los paisajes y en la gente de nuestra región. En la calle Victoria de Saltillo queda el recuerdo del célebre pintor Edward Hopper, que dejó plasmadas extraordinarias vistas urbanas de la capital de Coahuila. y en el Palacio de Gobierno queda el trazo expresivo de Salvador Tarazona que se balancea del impresionismo al realismo en perspectivas sorprendentes donde señorea el paisaje desértico de Coahuila. Un legado espectacular de Tarazona es la decoración del Teatro Isauro Martínez de Torreón, un espacio donde las imágenes invaden cada rincón y el color se desparrama en vitrales, bajorrelieves y pinturas que abren telones, escalinatas y pasillos fantasiosos donde se asoman personajes que invitan a pensar en poesías y cuentos orientales. En este libro podemos reencontrarnos con estas obras y con la figura misma de Tarazona, un artista cuya vida azarosa representa un reto para el historiador y hasta el día de hoy, una suerte de enigma para el público. Al ubicar a Tarazona en su tiempo y espacio, al dejar un testimonio fehaciente y humano de su trayectoria artística, el presente trabajo logra dar cuerpo y sustancia a la memoria de este estupendo pintor, regresándolo al lugar preeminente que sin duda merece. Sin buscar hacer una leyenda de sí mismo, sin entrar en los debates y vanguardias de su tiempo, Tarazona siguió el llamado de su vocación: se dedicó a pintar. Trabajó de forma incansable y no es de extrañar que en Coahuila haya encontrado espíritus afines que 10 ayudaron a concretar sus magnas obras en el Palacio de Gobierno, el Ateneo Fuente y el Teatro Isauro Martínez. Este trabajo es el corolario a una obra sincera y de impecable técnica como fue la de Tarazona. En estas páginas queda sellada su presencia y se convierte, de manera irrefutable, en un patrimonio cultural y orgullo del Estado de Coahuila.

There are no comments on this title.

to post a comment.