Image from Google Jackets

Estudio del efecto de los D-aminoácidos sobre el crecimiento de plántulas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) / Angélica Anahí Serralta Interian

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Mérida, Yuc., 2014Descripción: xii, 138 p. : il. ; 28 cmTrabajos contenidos:
  • Echevarría Machado, Ileana de la Caridad, Dra [Asesor de tesis]
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Maestría en Ciencias Biológicas : Opción Bioquímica y Biología Molecular) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2014. Resumen: Todos los aminoácidos, con excepción de la glicina, tienen dos isómeros ópticos: L- y D-enantiómeros. Los D-aminoácidos son menos abundantes en la naturaleza que los correspondientes L-enantiómeros, los cuales son predominantes en las moléculas biológicas. Sin embargo, los D-aminoácidos ocurren naturalmente en bacterias, insectos, moluscos, gusanos de tierra, mamíferos, plantas y otros organismos, donde son sintetizados por enzimas como las D-aminoácido oxidasa, transaminasas y racemasas. La presencia de los D-aminoácidos en los tejidos de las plantas puede explicarse también a través de la toma a partir del suelo por las raíces. Aunque la relevancia fisiológica de estas sustancias ha sido documentada en algunos organismos, la importancia de los D-aminoácidos para el desarrollo de las plantas es desconocida. Para investigar el efecto de los D-aminoácidos en el crecimiento, se utilizó como modelo de estudio al chile habanero (Capsicum chinense Jacq.), el cual crece en la península de Yucatán, donde gran parte de los suelos son arcillosos, poco profundos, con alto contenido de materia orgánica, pH alcalino y bajos en nitrógeno inorgánico. Para ello, se evaluó el efecto de 18 D-aminoácidos sobre el crecimiento de la raíz primaria de plántulas cultivadas in vítro. Los resultados indicaron que el efecto fue dependiente del tipo y concentración del D-aminoácido. Tres de ellos influyeron en parámetros fisiológicos importantes para el crecimiento de la planta, como son la generación de raíces laterales (D-Leu), pelos radiculares (D-Cys) o cambios en la velocidad de crecimiento (D-Val). De igual manera, estos D-aminoácidos indujeron la proliferación radicular en tres variedades de chile habanero, así como un aumento en los niveles endógenos de metabolitos nitrogenados cuando se aplicaron en conjunto con una fuente de nitrógeno inorgánica durante 28 días. La D-Val y la D-Leu parecen ser las que mayor aportación tienen a este efecto, aunque provocaron efectos diferenciales sobre el crecimiento de la planta. La raíz de chile habanero presentó una mayor toma de D-Val, comparada con la D-Leu, en un período de seis horas y estas diferencias en la absorción podrían repercutir en sus respectivos efectos. Los resultados que se obtuvieron en esta tesis abren nuevos campos para el estudio de esta fuente orgánica de N, la cual está presente en los suelos y podrían afectar la producción de los cultivos, resultando interesante potenciar los efectos positivos de los D-aminoácidos y reducir los negativos para mejorar la producción de alimentos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CICY Sección de tesis Tesis TM S4 2014 (Browse shelf(Opens below)) Available T1500

Tesis (Maestría en Ciencias Biológicas : Opción Bioquímica y Biología Molecular) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2014.

Todos los aminoácidos, con excepción de la glicina, tienen dos isómeros ópticos: L- y D-enantiómeros. Los D-aminoácidos son menos abundantes en la naturaleza que los correspondientes L-enantiómeros, los cuales son predominantes en las moléculas biológicas. Sin embargo, los D-aminoácidos ocurren naturalmente en bacterias, insectos, moluscos, gusanos de tierra, mamíferos, plantas y otros organismos, donde son sintetizados por enzimas como las D-aminoácido oxidasa, transaminasas y racemasas. La presencia de los D-aminoácidos en los tejidos de las plantas puede explicarse también a través de la toma a partir del suelo por las raíces. Aunque la relevancia fisiológica de estas sustancias ha sido documentada en algunos organismos, la importancia de los D-aminoácidos para el desarrollo de las plantas es desconocida. Para investigar el efecto de los D-aminoácidos en el crecimiento, se utilizó como modelo de estudio al chile habanero (Capsicum chinense Jacq.), el cual crece en la península de Yucatán, donde gran parte de los suelos son arcillosos, poco profundos, con alto contenido de materia orgánica, pH alcalino y bajos en nitrógeno inorgánico. Para ello, se evaluó el efecto de 18 D-aminoácidos sobre el crecimiento de la raíz primaria de plántulas cultivadas in vítro. Los resultados indicaron que el efecto fue dependiente del tipo y concentración del D-aminoácido. Tres de ellos influyeron en parámetros fisiológicos importantes para el crecimiento de la planta, como son la generación de raíces laterales (D-Leu), pelos radiculares (D-Cys) o cambios en la velocidad de crecimiento (D-Val). De igual manera, estos D-aminoácidos indujeron la proliferación radicular en tres variedades de chile habanero, así como un aumento en los niveles endógenos de metabolitos nitrogenados cuando se aplicaron en conjunto con una fuente de nitrógeno inorgánica durante 28 días. La D-Val y la D-Leu parecen ser las que mayor aportación tienen a este efecto, aunque provocaron efectos diferenciales sobre el crecimiento de la planta. La raíz de chile habanero presentó una mayor toma de D-Val, comparada con la D-Leu, en un período de seis horas y estas diferencias en la absorción podrían repercutir en sus respectivos efectos. Los resultados que se obtuvieron en esta tesis abren nuevos campos para el estudio de esta fuente orgánica de N, la cual está presente en los suelos y podrían afectar la producción de los cultivos, resultando interesante potenciar los efectos positivos de los D-aminoácidos y reducir los negativos para mejorar la producción de alimentos.

There are no comments on this title.

to post a comment.