Image from Google Jackets

Estudios de transformación genética de Argemone mexicana L. vía Agrobacterium / David Cuitún Coronado

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Mérida, Yuc., 2015Descripción: 133 p. : il. ; 28 cmTrabajos contenidos:
  • Godoy Hernández, Gregorio del Carmen, Dr [Asesor de tesis]
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Maestría en Ciencias Biológicas : Opción Bioquímica y Biología Molecular) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2015. Resumen: Argemone mexicana Unn. es una especie que forma parte de la familia Papaveraceae, que tiene una amplia distribución en la República Mexicana. Esta especie es conocida por varios nombres (cardosanto, han, tachina, etc.) En base a sus usos tradicionales, se ha determinado que sus propiedades farmacológicas (antimicrobianas, antivirales y actividad citotóxica) son debido a los metabolitos secundarios que produce, específica mente los alcaloides bencilisoquinolínicos. En la literatura, solo se ha reportado la transformación genética transitoria de Argemone mexicana, vía Agrobacterium (Godoy-Hernández et al, 2008), pero no su transformación genética estable, por lo que a esta especie, se le puede considerar como recalcitrante a la transformación genética estable. El fenómeno de recalcitrancia a la transformación genética estable en maíz, se le ha atribuido al metabolito 2-hidroxi-4,7-dimetoxi benzoxazin-3-ona (MDIBOA) que inhibe la expresión de los genes Vir, teniendo su efecto sobre la proteína VirA (Zhang et al, 2000), o al ácido salicílico que inhiben la expresión de los genes vir, teniendo su efecto sobre el dominio cinasa de la proteína VirA (Yuan et al, 2007). El ácido indol acético que inhibe la expresión de los genes vir, interfiriendo con el reconocimiento de la proteína VirA (Uu & Nester, 2006). En este trabajo se transformaron explantes de Argemone mexicana vía Agrobacterium tumefaciens y Agrobacterium rhizogenes y como no se logró en ambos casos, su transformación estable, se demostró que son los alcaloides bencilisoquinolínicos los causantes de la baja o nula frecuencia de transformación genética.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CICY Sección de tesis Tesis TM C85 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T1572

Tesis (Maestría en Ciencias Biológicas : Opción Bioquímica y Biología Molecular) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2015.

Argemone mexicana Unn. es una especie que forma parte de la familia Papaveraceae, que tiene una amplia distribución en la República Mexicana. Esta especie es conocida por varios nombres (cardosanto, han, tachina, etc.) En base a sus usos tradicionales, se ha determinado que sus propiedades farmacológicas (antimicrobianas, antivirales y actividad citotóxica) son debido a los metabolitos secundarios que produce, específica mente los alcaloides bencilisoquinolínicos. En la literatura, solo se ha reportado la transformación genética transitoria de Argemone mexicana, vía Agrobacterium (Godoy-Hernández et al, 2008), pero no su transformación genética estable, por lo que a esta especie, se le puede considerar como recalcitrante a la transformación genética estable. El fenómeno de recalcitrancia a la transformación genética estable en maíz, se le ha atribuido al metabolito 2-hidroxi-4,7-dimetoxi benzoxazin-3-ona (MDIBOA) que inhibe la expresión de los genes Vir, teniendo su efecto sobre la proteína VirA (Zhang et al, 2000), o al ácido salicílico que inhiben la expresión de los genes vir, teniendo su efecto sobre el dominio cinasa de la proteína VirA (Yuan et al, 2007). El ácido indol acético que inhibe la expresión de los genes vir, interfiriendo con el reconocimiento de la proteína VirA (Uu & Nester, 2006). En este trabajo se transformaron explantes de Argemone mexicana vía Agrobacterium tumefaciens y Agrobacterium rhizogenes y como no se logró en ambos casos, su transformación estable, se demostró que son los alcaloides bencilisoquinolínicos los causantes de la baja o nula frecuencia de transformación genética.

There are no comments on this title.

to post a comment.