Image from Google Jackets

Clonación del ADNc del gen niki de Mycosphaerella fijiensis y análisis de expresión en presencia de fungicidas o agentes osmóticos / José Ignacio Laines Hidalgo

Por: Tipo de material: TextoTextoEditor: Balancán, Tab., 2015Descripción: iv, 64 h. : il. ; 28 cmTrabajos contenidos:
  • Brito Argáez, Ligia, M.C [Asesor de tesis]
  • Madrigal Mendoza, Margarita, M.C [Asesor de tesis]
Tema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (I.B.) .-- Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, 2015. Resumen: El plátano (Musa spp.) es un cultivo de importancia mundial, dada su accesibilidad como alimento, su elevado consumo y su aporte nutrimental en carbohidratos, vitaminas y minerales. Desafortunadamente, la producción de fruto es afectada por múltiples enfermedades y plagas. La enfermedad de la "Sigatoka negra", una patología causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis, se ha convertido en el desorden foliar más importante del plátano debido a la agresividad de su agente causal, su rápida dispersión y su versáti I reproducción sexual y asexual. Esta última característica le confiere a M fijiensis alta variabilidad genética con descendencias resistentes a los fungicidas que de manera rutinaria se utilizan como medida de control. El uso desmedido de los plaguicidas ocasiona la contaminación de los frutos, al medio ambiente y al consumidor. Estudios recientes en hongos patógenos de humanos han establecido que la transducción de sefiales es un mecanismo clave en la regulación y adaptación a la exposición de fungicidas, y que dicha transducción está mediada, al menos en parte, por cinasas de histidina. Dichas enzimas actúan como aceptores de grupos fosfatos provenientes del A TP, de tal forma que la recepción transitoria de dicho grupo en un residuo de histidina y su transferencia final a un residuo de ácido aspártico es el evento que desencadena la activación de la ruta de sefialización. Dado que las histidinas cinasas son las proteínas que regulan de manera muy precisa la activación de las rutas de transducción de señales involucradas en la percepción y activación de las respuestas a los fungicidas o en la patogenicidad de los hongos fitopatógenos, entonces, ese hecho apunta a que estas enzimas podrían ser utilizadas como blancos de control de ciertos hongos patógenos. M fijiensis es un fitopatógeno en el que se ha descrito la presencia de genes que codifican para histidinas cinasas y en particular la del gen conocido como NIK 1 que codifica una histidina cinasa tipo III, proteína que se piensa se encuentra involucrada en la virulencia de M fijiensis, así como en la sobrevivencia a fungicidas y condiciones de estrés osmótico. Si bien el genoma de Mfijiensis ha sido secuenciado y es de acceso público, también es cierto que hasta recientemente la secuencia del ADNc de NIK 1 no había sido establecida con certeza. En este trabajo se muestra la secuencia resultante de la clonación del ADNc de NIK 1 de M. fijiensis así como el análisis de la expresión del gen cuando M.fijiensis se expone a los agentes osmóticos (cloruro de sodio y sorbitol) o a los fungicidas Mancozeb y Benomilo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis CICY Sección de tesis Tesis TL L355 2015 (Browse shelf(Opens below)) Available T1605

Tesis (I.B.) .-- Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, 2015.

El plátano (Musa spp.) es un cultivo de importancia mundial, dada su accesibilidad como alimento, su elevado consumo y su aporte nutrimental en carbohidratos, vitaminas y minerales. Desafortunadamente, la producción de fruto es afectada por múltiples enfermedades y plagas. La enfermedad de la "Sigatoka negra", una patología causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis, se ha convertido en el desorden foliar más importante del plátano debido a la agresividad de su agente causal, su rápida dispersión y su versáti I reproducción sexual y asexual. Esta última característica le confiere a M fijiensis alta variabilidad genética con descendencias resistentes a los fungicidas que de manera rutinaria se utilizan como medida de control. El uso desmedido de los plaguicidas ocasiona la contaminación de los frutos, al medio ambiente y al consumidor. Estudios recientes en hongos patógenos de humanos han establecido que la transducción de sefiales es un mecanismo clave en la regulación y adaptación a la exposición de fungicidas, y que dicha transducción está mediada, al menos en parte, por cinasas de histidina. Dichas enzimas actúan como aceptores de grupos fosfatos provenientes del A TP, de tal forma que la recepción transitoria de dicho grupo en un residuo de histidina y su transferencia final a un residuo de ácido aspártico es el evento que desencadena la activación de la ruta de sefialización. Dado que las histidinas cinasas son las proteínas que regulan de manera muy precisa la activación de las rutas de transducción de señales involucradas en la percepción y activación de las respuestas a los fungicidas o en la patogenicidad de los hongos fitopatógenos, entonces, ese hecho apunta a que estas enzimas podrían ser utilizadas como blancos de control de ciertos hongos patógenos. M fijiensis es un fitopatógeno en el que se ha descrito la presencia de genes que codifican para histidinas cinasas y en particular la del gen conocido como NIK 1 que codifica una histidina cinasa tipo III, proteína que se piensa se encuentra involucrada en la virulencia de M fijiensis, así como en la sobrevivencia a fungicidas y condiciones de estrés osmótico. Si bien el genoma de Mfijiensis ha sido secuenciado y es de acceso público, también es cierto que hasta recientemente la secuencia del ADNc de NIK 1 no había sido establecida con certeza. En este trabajo se muestra la secuencia resultante de la clonación del ADNc de NIK 1 de M. fijiensis así como el análisis de la expresión del gen cuando M.fijiensis se expone a los agentes osmóticos (cloruro de sodio y sorbitol) o a los fungicidas Mancozeb y Benomilo.

There are no comments on this title.

to post a comment.