Lizama Canto, Blanca Magdalena

Levaduras asociadas a dos especies de abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) y a tres especies de la flora nectarífera de Yucatán / Blanca Magdalena Lizama Canto - iv, 77 h. : il. ; 28 cm.

Tesis (Maestría en Ciencias Biológicas : Opción Recursos Naturales) .-- Centro de Investigación Científica de Yucatán, 2011.

Comúnmente clasificadas dentro del mundo de los hongos, las levaduras son microorganismos eucariotas especializados en el desdoblamiento y consumo de compuestos orgánicos, principalmente azúcares. Dentro de la amplia gama de especies, las levaduras que están asociadas a las recompensas florales, revisten especial interés por el vínculo ecológico y evolutivo que une microorganismos y plantas nectaríferas con insectos como las abejas. En Yucatán, existe un grupo de abejas sociales que pertenecen a la tribu Meliponini o abejas sin aguijón, las cuales obtienen su alimento (néctar y polen), directamente de la flora nectarífera regional, llamada comúnmente flora melífera. Dos especies en particular, Melipona beecheii y Scaptotrigona pectoralis son de amplia distribución en la Península de Yucatán y también componentes esenciales en la meliponicultura. Ambas han sido domesticadas y/o procuradas desde las épocas ancestrales mayas. La relación de estas abejas con la flora melífera, no se puede entender completamente si no se realiza una evaluación que incluya el papel de las levaduras dentro de la interacción entre abejas y plantas. El presente trabajo de tesis constituye un primer esfuerzo en la comprensión del vínculo néctar-Ievaduras-abeja a través del análisis de la frecuencia y densidad de levaduras en diversos componentes de esta relación tripartita. De esta forma, se analizó la presencia de levaduras en (1) el néctar de flores de Gymnopodium floribundum, Piscidia piscipula y Tecoma stans; (2) en el polen y néctar recolectado y transportado por las abejas; y (3) en el aprovisionamiento de alimento en sus nidos, incluyendo el alimento larvario. Asimismo, se realizó un análisis morfológico de las diferentes células de levaduras encontradas en los componentes para indagar en la diversidad de morfo especies aisladas. Los principales resultados señalaron claramente que los cuerpos de las abejas son los principales reservorios de levaduras, seguidos de los aprovisionamientos de alimento dentro de los nidos y por último, del néctar de las plantas estudiadas. La mayor riqueza de tipos de células se encontró en el cuerpo de las abejas y la menor en el néctar de las flores y en los nidos. Estos resultados subrayan la importancia de las levaduras en la interacción entre plantas y abejas y sus implicaciones en campos como la meliponicultura regional.


ABEJAS--INVESTIGACIONES
APICULTURA--YUCATAN (MEXICO)
LEVADURAS