Image from Google Jackets

La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas : cambio, prestigio y legitimidad. Tres estudios de caso (1994-2004) / Angélica Buendía Espinosa

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Biblioteca de la Educación SuperiorEditor: México, D.F. : Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014Edición: 1 edDescripción: 314 p. : il. ; 23 cmISBN:
  • 9786074510911
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 379.72 B8 2014
Recursos en línea: Resumen: La expansión de la educación superior en México trajo consigo grandes transformaciones en el Sistema Nacional de Educación Superior, como la diversificación institucional derivada en una recomposición interna y en un alto grado de complejidad traducida en la coexistencia de instituciones de carácter público y privado altamente diferenciadas. A finales de los años noventa la evaluación se constituyó como el eje de la política educativa para mejorar la calidad del nivel superior, si bien el sector privado cayó en el olvido. La iniciativa por impulsar su mejora se originó en el seno de su principal agrupación: la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), al desarrollar e implementar su proceso de Acreditación Institucional a partir de 1992. Este proceso debía contribuir a la mejora de la calidad y a la diferenciación en un mercado de instituciones que crecía aceleradamente. Empero, ¿hasta dónde se ha cumplido este objetivo?. Este libro aborda los logros y límites de la acreditación institucional implementada por la FIMPES como mecanismo para mejorar la calidad de las instituciones privadas de educación superior; un estudio de tres casos emblemáticos del sector: el ITESM, la UlA y la UVM, es la base para discutir y analizar la forma de implementar la acreditación y sus efectos en la mejora de calidad de las instituciones. Se recupera así la voz de actores relevantes en el campo de la educación superior privada, especialmente de los dirigentes de estas organizaciones educativas, contribuyendo de esta manera al reconocimiento de un sector privado poco estudiado en el campo de la investigación educativa en México. Se propone revalorar la evaluación y la acreditación como procesos institucionalizados -diseñados para promover la mejora de la calidad-, cuestionando la orientación de las políticas educativas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

La expansión de la educación superior en México trajo consigo grandes transformaciones en el Sistema Nacional de Educación Superior, como la diversificación institucional derivada en una recomposición interna y en un alto grado de complejidad traducida en la coexistencia de instituciones de carácter público y privado altamente diferenciadas. A finales de los años noventa la evaluación se constituyó como el eje de la política educativa para mejorar la calidad del nivel superior, si bien el sector privado cayó en el olvido. La iniciativa por impulsar su mejora se originó en el seno de su principal agrupación: la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), al desarrollar e implementar su proceso de Acreditación Institucional a partir de 1992. Este proceso debía contribuir a la mejora de la calidad y a la diferenciación en un mercado de instituciones que crecía aceleradamente. Empero, ¿hasta dónde se ha cumplido este objetivo?. Este libro aborda los logros y límites de la acreditación institucional implementada por la FIMPES como mecanismo para mejorar la calidad de las instituciones privadas de educación superior; un estudio de tres casos emblemáticos del sector: el ITESM, la UlA y la UVM, es la base para discutir y analizar la forma de implementar la acreditación y sus efectos en la mejora de calidad de las instituciones. Se recupera así la voz de actores relevantes en el campo de la educación superior privada, especialmente de los dirigentes de estas organizaciones educativas, contribuyendo de esta manera al reconocimiento de un sector privado poco estudiado en el campo de la investigación educativa en México. Se propone revalorar la evaluación y la acreditación como procesos institucionalizados -diseñados para promover la mejora de la calidad-, cuestionando la orientación de las políticas educativas.

There are no comments on this title.

to post a comment.